EN LOS ÚLTIMOS DÍAS 10 INCENDIOS FORESTALES FUERON CONTROLADOS

La temporada de alto riesgo de incendios forestales inició el pasado mes, razón por la cual el Cuerpo de Bomberos Riobamba (CBR) se mantiene activo las 24 horas para el combate de estos flagelos. En los últimos días han sido alertados de estas emergencias, acudiendo con su tren de ataque a los sectores afectados.

boletin_forestal_.jpg

En zonas urbanas con terrenos baldíos tambien se registran estas emergencias que causan alerta en la ciudadanía. El pasado viernes, cerca de las 10h00 se reportó en el sector de Los Manzanares una quema de vegetación en un terreno abandonado, para lo cual los uniformados acudieron al lugar sofocando el flagelo con éxito, el área de afectación fue de aproximadamente 400 metros.

Mas tarde, se registró también otro forestal en el sector de Yaruquíes dejando como afectación cerca de 600 metros de terreno; los cuales fueron consumidos por las llamas. De igual manera en el sector del Batán se reportó otro flagelo que fue controlado por los uniformados. El mismo día en el sector del Terminal Intercantonal el tren de ataque del CBR se dirigió hasta el lugar con el fin de sofocar las llamas.

En horas de tarde de igual manera se registró otro incendio forestal en el sector de Cacha Panadero donde los uniformados sofocaron con éxito el fuego que, además del daño a la vegetación dejó una persona herida, para lo cual los paramédicos atendieron a la mujer que presentó una herida a nivel facial debido a la caída de piedras del terreno en llamas.

En todos los casos se recomendó a la ciudadanía evitar las quemas agrícolas, ya que debido al intenso calor, los fuertes vientos y la sequedad de los campos hace que el fuego tome fuerza y se origine una emergencia de consideración, afectando no solo la vegetación nativa sino también al medio ambiente y la fauna de la zona, así lo indicó el capitán Orlando Vallejo comandante del CBR.

Señaló también que se trabaja en temas de prevención con la campaña “Bosque Seguro” donde se busca brindar recomendaciones para reducir el número de incendios forestales en el cantón.