BOMBEROS RIOBAMBA CUMPLE 74 AÑOS DE SU CREACIÓN

Este 26 de junio se conmemoró 74 años de la creación del Cuerpo de Bomberos Riobamba (CBR), entre importantes acontecimientos que han marcado la historia de esta institución se recuerda principalmente la de sus inicios.

27_junio.jpg

Es así que en 1948 convocados por el señor José Antonio Proaño, se reunieron un grupo de entusiastas y patriotas ciudadanos a raíz del pavoroso incendio que consumió algunos inmuebles en el sector más céntrico de la ciudad.

El día 26 de junio de 1948, resolvieron formar un Comité Pro-Creación de un Cuerpo de Bomberos.

A los 29 días de haberse formado el Comité Pro-Creación, lograron conseguir, mediante el decreto número 1534 expedido por el presidente de la República Don “Carlos Julio Arosemena Tola”, la creación del Cuerpo de Bomberos de Riobamba.

Luego de conocer el mencionado Decreto Ejecutivo, el 2 de septiembre de 1948 se instaló definitivamente el CBR, nombrando al Mayor Ingeniero Gabriel Gallegos Barreiro, como el primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Riobamba.

Durante todo este tiempo, varios han sido los hitos que ha tenido esta institución bomberil, sin embargo estos cinco últimos años han tomado notoriedad puesto que el nombre de Cuerpo de Bomberos Riobamba se ha destacado a nivel nacional siendo hoy en día una institución referente.

Entre los hitos más importantes esta la adquisición de las nuevas unidades para la atención de emergencia: como la unidad forestal, el carro nodriza, las tres ambulancias, el carro escalera y la unidad agreste.

Asi también la construcción de varias edificaciones como la compañía operativa de las Acacias en el 2019, el edificio de Atención ciudadana en San Alfonso en el 2021, la estación de bomberos en el Parque industrial en el 2022 y para el 2023 se espera la inauguración de la compañía forestal en Licán, misma que actualmente se encuentra en obra.

Además del equipamiento tecnológico con el que actualmente cuenta la institución bomberil es importante resaltar que sus uniformados se encuentran altamente preparados y calificados para la atención de emergencias, es así que cuentan con grupos expecializados en: extinción y sofocación de incendios, equipo de rescate en alturas, equipo de atención pre hospitalaria, brigada de rescate en incendios forestales, entre otros.

El capitán Orlando Vallejo comandante de la institución bomberil manifestó que “la labor ha sido ardua para sacar adelante la institución, hoy estamos encaminados, ha sido un largo proceso el que hemos pasado hasta llegar aquí y ser reconocidos a nivel nacional por otras instituciones bomberiles, contamos con un excelente equipo de profesionales a nivel operativo y administrativo que ha hecho de esta institución lo que hoy conocemos, estamos orgullosos de ser parte del CBR y seguiremos trabajando a favor de la ciudadanía con nuestro lema abnegación y disciplina para salvar la vida y bienes de la ciudadanía.”