Cuerpo de Bomberos Riobamba.

Informativo

Cuerpo de Bomberos de Riobamba

BOMBEROS RIOBAMBA TRABAJA EN UN PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.

Según registros del 2019 se reportaron cerca de 250 incendios forestales a nivel cantonal durante el año, de los cuales el 90% fueron provocados por el ser humano. El Cuerpo de Bomberos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Riobamba (CBGADM) con su campaña “Bosque Seguro” trabaja paulatinamente durante todo el año en la prevención de este tipo de emergencias con la ciudadanía.

 

Cabe recalcar que según el art. 246, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quiénes provoquen, directa o indirectamente, un incendio forestal.

En este sentido el plan de prevención, intervención, sofocación y liquidación de incendios forestales que maneja esta institución Bomberil, está enfocado en trabajar en acciones de sensibilización y concienciación con las comunidades dando énfasis en las que presentan mayor porcentaje de incendios forestales, con el fin de disminuir este tipo de emergencias que anualmente deja cerca de 700 hectáreas de afectación.

Para lo cual el CBGADM realizó la adquisición de una unidad forestal que cuenta con un sistema de autoprotección de cabina y neumáticos, una capacidad de 3 mil litros por minuto: Equipamiento forestal, Bomba portátil de combate de incendios, misma que facilita la intervención de los uniformados.

Además, se entregó al 100% del personal operativo una nueva dotación de trajes para el combate de incendios forestales que cuenta con el chaquetón, pantalón, protector de cuello, guantes, visor, linterna, casco, y botas, todo esto con el objetivo de realizar una intervención oportuna y resguardar la integridad de los uniformados.