REQUISITOS PARA LOS PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO QUE EMITE EL CUERPO DE BOMBEROS

Las personas que a su responsabilidad tengan, locales comerciales, industrias fabriles, instituciones públicas, privadas, instalaciones educativas, complejos turísticos y otros, deberán obtener los permisos de funcionamiento que otorga el Cuerpo de Bomberos Riobamba, este documento a más de ser una obligación representa un aval de seguridad hacia los ciudadanos y usuarios.

Según la actividad comercial que desempeñe las recomendaciones serán distintas, los inspectores verifican el sistema contra incendios, instalaciones eléctricas, el equipo de defensas contra incendios, en las industrias las recomendaciones serán otras, se comprueba las bocas contra incendios equipadas o la columna contra incendios según la extensión de la edificación, la presencia de extintores de 10 libras por cada 25 metros y un extintor de 20 libras por cada 200 metros, señalética, sensores de humo, etc.

El cuerpo de bomberos Riobamba emite tres tipos de permisos de funcionamiento. Para las actividades comerciales el usuario deberá acudir a las instalaciones en Santa Rosa y adquirir la solicitud de inspección, el costo dependerá del tipo de local comercial, (al día siguiente los inspectores acuden al local y emiten las respectivas recomendaciones), el pago de predio, el RUC, la copia de la cedula y el informe de inspección aprobado, si el local comercial es un bar deberá presentar además de los documentos antes mencionados el ICUS (informe de compatibilidad del uso de suelo)

Lo ideal es tramitar estos permisos los primeros meses del año ya que según el artículo 349 del reglamento de prevención, mitigación y protección contra incendios, manifiesta que el permiso de funcionamiento tiene una duración de un año calendario es decir desde el 01 de enero al 31 de diciembre, exceptuando los permisos ocasionales que también emite la institución bomberil.

Para los permisos de eventos ocasionales el usuario debe presentar el plan de autoprotección para el evento y permiso de uso de suelo que otorga el municipio.

Para los Permisos de construcción, el usuario deberá presentar la solicitud de aprobación de planos, original y copia de: la memoria técnica del sistema contra incendios, planos hidrosanitarios (sistemas contra incendios), isometría defensa contra incendios y copia de los planos arquitectónicos de la fachada principal.

La ciudadanía puede acudir de lunes a viernes de 08h00 a 12h00 y de 14h30 a 17h00 para realizar estos trámites en la compañía de Santa Rosa.