La sensibilización y la educación dirigida hacia la población en cuanto a incendios forestales es el principal objetivo de la campaña “Bosque Seguro” emprendida por el Cuerpo de Bomberos Riobamba. Esta actividad está enfocada principalmente haciua el sector rural  con la finalidad de reducir las cifras de flagelos en los bosques, páramos y pajonales del cantón. 
 
 
Varias son las causas que pueden provocar este tipo de incidentes como: la falta de lluvias, el cambio climático, la presencia de vientos fuertes, la sequedad de los pajonales, las fogatas mal apagadas, trozos de vidrios, botellas plásticas, desperdicios o las quemas agrícolas pueden originar un incendio forestal de grandes magnitudes. 
 
Por eso es necesario promover acciones preventivas a través de la difusión en las parroquias y lugares de mayor incidencia a nivel de Riobamba. En este sentido el Cuerpo de Bomberos junto a los estudiantes de la carrera de ingeniería forestal de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, realizaron recorridos por las principales calles de la ciudad y visitaron las parroquias rurales, ejecutando un puerta a puerta con el fin de brindar una explicación sobre las causas y cómo prevenir los incendios forestales. 
 
Por su parte, el Código Orgánico Integral Penal en su Art. 246 establece que “la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio. Si estas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses. Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años”.
 
Durante el 2018 se atendieron 330 incendios forestales ocasionando la pérdida de más de 100 hectáreas, mientras que, en lo que va del año se han registrado 153 emergencias de este tipo en el cantón.

Dirección

Compañía “26 de Junio” Chile 26-56 y Pichincha
Compañía “21 de Abril” Argentinos y Pedro de Alvarado
Compañía “10 de Octubre” Río Bulubulu y Curay

Contactos

Teléfono: (+593) 3 2 940 663
Movil: (+593) 99 650 4881

.

Horario de Atención

Balcón de servicios: 8h00 a 12h30 y de 14h30 a 18h00
Recaudación: 8h00 a 12h30 y de 14h30 a 17h30

.