Historia

Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Riobamba

Historia

Hace algunos siglos relata la historia se producía la invasión de piratas a las costas de los países latinoamericanos. En el caso de nuestro país sus costas y sus pequeñas poblaciones eran visitadas por dichos piratas; entre estas se narran las invasiones dirigidas por el capitán Morgan, quienes después de saquear procedían a incendiar los poblados dejando una estela de terror y desolación.

Con el transcurrir de los años y ya en el siglo XVIII se produce el llamado "gran incendio" en la ciudad de Guayaquil, durante el cual la población aportó con su ayuda solidaria en lo que pudo. Ante tales acontecimientos sus habitantes se fueron organizando en grupos de voluntarios para estar atentos en contra del peor enemigo, que era el fuego. A partir del año 1880 se crea el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil integrado por gente voluntaria, siendo el más antiguo de Latino América.

Posteriormente en este mismo siglo se crean los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Milagro, Babahoyo, Quevedo, entre otros.

El 1 de abril de 1944 fue fundado oficialmente el Cuerpo de Bomberos de Quito con dos compañías: Pichincha y Guayas, y con el transcurrir del tiempo cada provincia ya contaba con su compañía.

El Cuerpo de Bomberos de Riobamba, tiene su trayectoria desde el año 1948, cuando convocados por el señor José Antonio Proaño, en su casa de habitación, se reunieron un grupo de entusiastas y patriotas ciudadanos a raíz del pavoroso incendio que consumió algunos inmuebles en el sector más céntrico de la ciudad. El día 26 de junio de 1948, resolvieron formar un Comité Pro-Creación de un Cuerpo de Bomberos.

A los 29 días de haberse formado el Comité Pro-Creación, lograron conseguir, mediante el decreto número 1534 expedido por el presidente de la República Don “Carlos Julio Arosemena Tola”, la creación del Cuerpo de Bomberos de Riobamba.

Luego de conocer el mencionado Decreto Ejecutivo, surgieron muchísimos inconvenientes, pero el 02 de septiembre de 1948, se instaló definitivamente. Las principales autoridades reunidas en el salón principal de la casa habitación que ocupaba el señor Francisco Quinteros nombraron al Mayor Ingeniero Gabriel Gallegos Barreiro, jefe del Cuerpo de Bomberos de Riobamba.

La formación y creación de los Cuerpos de Bomberos en un inicio, se produce por la necesidad de proteger de los incendios a la ciudad, a los habitantes y a los bienes contra todo riesgo de flagelos, catástrofes o siniestros que se originan
en el país.

Antiguamente los combustibles más utilizados eran el carbón y la leña; en la época moderna con el avance de la industria; los nuevos descubrimientos, nuevos inventos, la utilización de la electricidad y el desarrollo de la industria hidrocarburífera que propició la utilización de nuevos tipos de combustibles; los peligros de flagelos y desastres provocados por labores humanas aumentaron.

La expansión y crecimiento no planificado de las ciudades, el crecimiento poblacional; el crecimiento de viviendas, la utilización de materiales de
construcción de fácil combustión el tipo de construcción (mixto), la falta de infraestructura sanitaria, el uso de vehículos, son entre otras, las causas para la propagación de los incendios y por ende la necesidad de la creación de Los Cuerpos de Bomberos en el país.

Los cuerpos de bomberos se crean bajo dos modalidades; voluntarios y rentados. Los Cuerpos de Bomberos voluntarios, ya sea por la falta de una estructura legal, la mala organización de la sociedad o por la falta de incentivos, y de recursos económicos aparecían y desaparecían imposibilitando su institucionalidad. Los Cuerpos de Bomberos rentados aparecieron con posterioridad, luego de que la sociedad comprendiendo la necesidad de contar con este servicio, para la seguridad ciudadana y de sus bienes, establecieron los recursos económicos indispensables para su funcionamiento.

La ley de Defensa contra incendios, mediante Decreto No. 1303, del 18 de diciembre de 1974, establece el 10 de octubre como Día del Bombero Ecuatoriano.