QUÉ HACER EN CASO DE UN PARO CARDÍACO

El paro cardiaco ocurre cuando el corazón deja de bombear sangre de forma repentina, lo que provoca que el paso de sangre hacia el cerebro y otros órganos se detenga, lo cual puede causar graves daños e incluso la muerte.

WhatsApp Image 2024 06 11 at 4.48.27 PM

Entre las causas principales están las enfermedades coronarias, arritmias, insuficiencia cardíaca, uso de drogas o medicamentos que afecten el ritmo cardíaco.

Este tipo de enfermedades suele presentarse con mayor incidencia en personas adultas mayores, personas con antecedentes de enfermedades cardíacas, con condiciones médicas o gente que fuma o consume alcohol en exceso, así lo manifestó Renato Chicaiza miembro del CBR.

Por otra parte, Polet Quistial paramédico de la institución bomberil, señaló que la forma de prevenir este tipo de enfermedades es manteniendo una dieta saludable, haciendo ejercicio, evitando el consumo del alcohol, drogas y asistiendo a revisiones periódicas.

Es importante mencionar que un paro cardíaco y un infarto no son lo mismo, ya que un infarto puede anteceder al paro cardíaco pero no siempre se convertirá en uno y los síntomas pueden ser : dolor en el pecho que se irradia hacia el brazo izquierdo, falta de aire, debilidad, dolor de espalda, abdomen, náuseas, vómitos, mareos, desmayos y palpitaciones irregulares, así lo expresó José Auquilla miembro del CBR.

En caso de reconocer estos síntomas es importante comunicarse al 9 1 1 y si la persona pierde el conocimiento, se debe iniciar con la reanimación cardio pulmonar de forma inmediata, esto podría salvar una vida.

El capitán Orlando Vallejo, comandante del CBR, indicó que la institución bomberil cuenta con las unidades, los equipos y el personal capacitado para la atención de este tipo de emergencias.