DONAR CABELLO ES UNA MUESTRA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Según el último reporte de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) en el 2020 se registraron 157,2 casos de cáncer por cada 100 000 habitantes en el Ecuador, es decir 28.000 nuevos casos cada año en el país.

boletin_03_marzo.jpg

El cáncer más común entre mujeres es el de la tiroides y el cáncer de cuello uterino. Entre los hombres esta patología se registra a nivel gástrico y de próstata con más frecuencia.

Mayra Balseca, médico ocupacional del Cuerpo de Bomberos Riobamba (CBR) manifestó que para evitar estas enfermedades lo más importante son los controles preventivos y mantener una vida saludable.

Las personas que padecen esta enfermedad presentan varios cambios durante el tratamiento entre ellos la pérdida del cabello, lo que supone una afectación en su estado de ánimo.

Para lo cual una opción es el uso de pelucas, sin embargo, para la mayoría de pacientes el costo de la misma puede ser inaccesible, para ello existen varias fundaciones en el país y en el cantón Riobamba que trabajan sin fines de lucro para brindar apoyo a estas personas.

El proceso para la fabricación de las pelucas puede tardar hasta tres meses y se necesita de al menos cuatro donadores para su elaboración, así lo manifestó Sandra Landívar miembro de la fundación SOFE en Riobamba, donde también se receptan donaciones.

Las personas tanto adultos como niños que voluntariamente desean apoyar esta iniciativa pueden seguir las siguientes recomendaciones:

- Elige en qué fundación puedes hacer la donación.

- Antes de realizarse el corte de cabello lávalo y sécalo.

- Generalmente el largo mínimo del cabello donado debe tener entre 20 y 36 cm de largo.

En este sentido Pamela Sanabria, paramédico del Cuerpo de Bomberos Riobamba acudió a la fundación SOFE para entregar su donación. “Esta es la segunda vez que dono mi cabello y lo hago porque conozco el proceso ya que viví una experiencia cercana y entiendo la afectación que sufren las personas con cáncer” señaló.

Y esta no es la primera vez que miembros de la institución bomberil participan de estas iniciativas, hace meses atrás la Sargento Nely Apiña de igual manera donó su cabello para la elaboración de pelucas, fomentando así la donación como un acto de la lucha contra el cáncer.